Por redacción/ La Última Nota
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Cuna de grandes movimientos culturales, Felipe Carrillo Puerto es el punto de origen del hiphop en lengua maya, un género que ha encontrado en esta tierra su voz y su identidad. Hoy, esa tradición se mantiene viva y evoluciona con fuerza gracias a los Tihorapers, quienes presentan su más reciente videoclip, ‘Ki’ichkelem’.
Este grupo, originario de Tihosuco, la histórica cuna de la Guerra Social Maya, está integrado por Filiberto Chan Itzá, Alan Poot, Luis Felipe (Chama) y Henry Tun (AjawBáalam). Durante más de dos meses, han trabajado en este ambicioso proyecto con el objetivo de visibilizar y fortalecer la identidad maya a través de la música urbana.
El videoclip, que ya está disponible en plataformas como Distrokid, Spotify, YouTube y Facebook, no solo destaca por su potente mensaje y producción de calidad, sino también por el invaluable apoyo comunitario. Mototaxistas encabezados por Esequiel se sumaron a la grabación, aportando autenticidad y dinamismo a la producción, mientras que el Comité de la Alcaldía de Tihosuco brindó respaldo logístico y vial para la filmación en la avenida principal.
Con este lanzamiento, los Tihorapers buscan trascender fronteras y viralizar su propuesta musical, llevando el hiphop en lengua maya a nuevos escenarios y audiencias. Ahora, el reto está en manos de los seguidores y amantes de la música alternativa: compartir, comentar y difundir ‘Ki’ichkelem’ para que el mundo conozca la fuerza y el talento de esta generación de artistas mayas.