Decomisan 76 reptiles enviados por paquetería en San Luis Potosí: Destino, Tecate

Autoridades federales aseguraron 76 ejemplares de vida silvestre que fueron detectados en una oficina de la empresa de paquetería Estafeta, ubicada en San Luis Potosí.

El decomiso se realizó tras el aviso del personal de Estafeta, quienes notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre paquetes sospechosos. Los envíos, originarios de Coyoacán, Ciudad de México, tenían como destino final el municipio de Tecate, Baja California.

Entre los animales asegurados había 51 serpientes, 20 reptiles y 5 anfibios, distribuidos en 17 envases. Lamentablemente, Profepa confirmó que una de las serpientes ya no estaba con vida al momento de la revisión.

El caso ha generado preocupación por el tráfico ilegal de especies protegidas, que representa un delito ambiental y pone en riesgo la biodiversidad del país. Las autoridades no han dado detalles sobre los responsables del envío, pero el material quedó a disposición de las instancias correspondientes para continuar con las investigaciones.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.