Migrantes en Quintana Roo: Con documentos falsos y sin prestaciones, trabajan por menos salario

La situación de los migrantes sudamericanos en Quintana Roo ha puesto en evidencia las difíciles condiciones en las que muchos se ven obligados a trabajar. Atraídos por las oportunidades laborales en la región, cientos de migrantes han optado por quedarse en el estado, pese a las dificultades económicas que enfrentan para regularizar su estancia. Ante esta situación, muchos recurren a los llamados “polleros” para obtener documentos falsos mexicanos que les permitan acceder a un empleo.

Juan Manuel H., un migrante salvadoreño, compartió cómo tuvo que pagar cinco mil pesos para recibir una identificación mexicana falsa, con la advertencia de no utilizarla en elecciones. A pesar de este riesgo, su necesidad de trabajo es tan urgente que acepta laborar con sueldos hasta 30% menores y sin beneficios, como seguro social.

Los sindicatos en Cancún han reportado un aumento de trabajadores centroamericanos en la construcción, donde se detecta la práctica de salarios inferiores y sin prestaciones, lo que afecta tanto a los trabajadores migrantes como a la fuerza laboral local.

Las empresas, conscientes de esta problemática, han tenido que intensificar los procesos de selección para verificar la autenticidad de los documentos. Marilyn Torres Leal, presidenta de Cisvac, señala que semanalmente atienden a decenas de migrantes que buscan regularizarse a través de la tarjeta de residencia humanitaria, un trámite que puede costar hasta diez mil pesos.

Según encuestas de organizaciones civiles, muchos migrantes consideran que su experiencia laboral no es valorada y la mayoría afirma no recibir prestaciones. Esta situación pone de relieve los retos que enfrenta Quintana Roo en materia de migración y condiciones laborales.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.