Exigen justicia por liberación de un doble feminicida en la Zona Maya

Familiares y amigos de Elisa Yutzal Itzá Cobá y su mamá Santos Roberta Cobá May, quienes fueron víctimas de feminicidio en el 2018, alzaron la voz para exigir justicia, el culpable salió libre al cumplir cinco años de prisión y al no efectuar su reparación de daños.

El día de ayer, en un acto de exigir justicia por la liberación de Jesús Elizama Beh por el doble feminicidio en contra de su novia y su suegra, realizaron una manifestación pacífica por calles de Felipe Carrillo Puerto, donde pidieron que se retome el caso y se haga justicia.

La manifestación inició a las 18:00 horas en las instalaciones de la vicefiscalía de la zona centro, recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta llegar frente al palacio municipal.

“Cinco años no reviven a Bertha y Elisa, pero alerta el psicópata ya salió y tiene sed de sangre, ¡mañana puedes ser tú!”, “Acudiremos a instancias internacionales, que se reclasifique el delito para que sea juzgado siendo mayor de edad, Elizama Asesino”, decían algunas de las pancartas.

Durante el recorrido de los manifestantes estuvieron con gritos de “justicia, un feminicida está suelto, Jesús Elizama Beh es una persona no grato “ entre otras, así como con pancartas y una lona con las fotografías de ambas mujeres que fueron privadas de la vida en el 2018 en la colonia Leona Vicario.

Al llegar frente al Ayuntamiento los manifestantes solicitaron que sean atendidos por la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, incluso pidieron la intervención de la gobernadora del estado Mara Lezama y del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que el caso sea retomado nuevamente.

Detalles de los hechos

El joven Jesús Elizama Beh Pech que cometió doble feminicidio en agravio de dos mujeres en esta zona maya salió libre el dia de ayer, con tan sólo cumplir su pena máxima de cinco años y pese a que sus familiares, no ha cumplido con el pago de cerca de un millón de pesos por la reparación de daño.

El homicidio en agravio de la gemela Eliza Yutzal Itzá Cobá y su mamá, Santos Roberta Cobá May, el pasado 23 de agosto de 2018 en la calle 60 entre 81 y 83 de la colonia Leona Vicario, aún queda en la memoria de familiares y vecinos de un hecho sangriento único cometido por un joven estudiante de apenas 16 años de edad en contra de su novia y arremeter de igual manera contra la jefa de familia para no dejar testigos.

Solicitan que los padres del homicida Elizama B C. y Lucy P. E. cumplan con un pago de cerca de un millón de pesos como reparación de los daños causados a la familia, toda vez que se han amparado una tras otra hace tres años.

“El problema está estancado en el Poder Judicial de Felipe Carrillo Puerto en donde, al parecer, se impone el influyentismo de esa familia para cumplir sus responsabilidades de su hijo”, destacó Alberto Itzá.

Tienen incertidumbre

Existe incertidumbre pues piensan que este joven, cuando libre, pueda tomar venganza en contra de la gemela o cualquier otro miembro de la familia.

“Que busco: yo no busco venganza, tengo miedo que cuando salga vuelva a agredir a mi familia. Que pueda desquitarse con la otra gemela. Estamos viviendo incertidumbre. Deseo hablar con la Gobernadora Mara Lezama y también con la presidenta Mary Hernández por la seguridad de mi hermanita Julissa ahora de 21 años, quien estudia para maestra de primaria, porque nadie la apoya, únicamente se ayuda de su beca”.

“Queremos que las autoridades declaren persona no grata en Carrillo Puerto a este joven, porque en verdad tenemos miedo y los vecinos igual”, concluyó.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.