Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
El deporte inclusivo en Felipe Carrillo Puerto no tiene la suficiente participación de este sector debido a la falta de apoyo del gobierno y la sociedad, provocando el desánimo de quienes tienen la intención de participar.
Actualmente en el deporte inclusivo se encuentran dos atletas, se trata de Ilan Soberano Sosa de 18 años de edad con debilidad auditiva que práctica pruebas de velocidad de 100 a 200 metros, Lanzamiento de disco y jabalina; Edson Isac Arce Cruz de 19 años con discapacidad motriz desde pequeño se ha preparado exclusivamente para lanzamiento de disco.
Israel Chi Campos entrenador de atletismo en el municipio declaró que actualmente son los atletas priorizados quienes han demostrado talento y dedicación, a pesar de las dificultades. Practican deportes e inclusive han competido con otros atletas sin alguna discapacidad y han ganado.
Agregó que, no se les ha dado la importancia y atención necesaria con respecto al deporte, no son tomados en cuenta para desarrollarse en ciertas áreas, la misma sociedad no les da esa seguridad y confianza para que se desempeñen en esas actividades.
Además los diferentes gobiernos no se han adecuado para este sector, pues sólo entregan o llevan a cabo proyectos que no incluyen alguna adaptación específica para quienes tienen algún estilo de vida distinto.
El profesor añadió que se necesita mucha gente para enseñar a estos jóvenes, sin embargo, sólo son dos profesores que han prestado la atención que merecen y en lo que respecta han utilizado estrategias para enseñarles, cómo pedir el apoyo de los otros atletas para brindarles los conocimientos básicos.






