Alarman casos de Dengue en la zona maya

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se registraron 64 casos de Dengue de enero a julio de este año de las cuales 11 de ellos fueron hospitalizados ante la gravedad de las personas contagiadas.

Iván Zuñiga Herrera director del hospital, señaló que el número de pacientes en sus grupos de edades se dividió de la siguiente manera, 30 fueron de 10 y 34 de 15 a 64 años, de las cuales 34 resultaron ser mujeres y 30 hombres; siete mujeres fueron hospitalizadas y cuatro hombres.

Sostuvo que en comparación del año pasado en el mismo periodo, han tenido un relativo crecimiento de cuatro casos, en el 2022 fue un total de 60 y para este periodo del 2023, llevamos 64, los hombres fueron los más afectados en la temporalidad pasada en contraste de esta, que fueron mujeres.

Expuso que de los casos atendidos en el nosocomio, se determinó que en las zonas rurales es donde se encuentran propensas a ese tipo casos al estar rodeados de criaderos de moscos, dentro de la vegetación se estanca aguas generando su proliferación, por ende, repuntan los casos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.