Los activistas sociales, Jesús y Carlos Caamal presentaron un nuevo proyecto innovador para Felipe Carrillo Puerto que busca fortalecer la economía de los microcomerciantes y la unión social a través de la iniciativa “Mercado Móvil”.
Los líderes transformacionales, se reunieron el día de ayer con tianguistas y comerciantes independientes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto donde propusieron el nuevo proyecto cuyo movimiento busca de forma directa generar ingresos económicos rotativos entre la población y emprendedores del municipio.
Expresaron que el proyecto tiene como objetivo unir a todos los comerciantes independientes, los tianguistas de la ciudad y ciudadanos que quieran emprender para llevar a cada una de las colonias el “Mercado móvil”, cuyo objetivo es hacer llegar lo más cerca a las familiar productos, alimentos, calzado, ropa, bisutería a un costo completamente accesible.
Asimismo, se busca fomentar la modalidad del “Trueque” donde interesados podrán intercambiar artículos o productos perecederos y no perecederos con otros interesados en intercambiar lo mencionado que ya no usan por algo que sí pueden usar.
En la visión de los activistas no sólo implica el fortalecimiento económico de los comerciantes, si no también de recreación, fortalecimiento de la unión social, a través de música, exhibición de boxeo, baile, pláticas de motivación, apoyo psicológico en atención a problemas familiares y más.
“¿y como se piensa lograr?, pues en la caravana que llegará a todas las colonias, se le convocará a los vecinos a emprender, a su sumarse al proyecto y perderle miedo al negocio, pues podrán sacar a la venta lo que en sus propios terrenos produce, aguacates, mamoncillo, pitahaya, por mencionar algunos productos u antojitos que pudieran crear para ofrecer”.
Expresaron que es una actividad que se logrará a través de la coordinación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a quienes se les ha invitado a participar en este proyecto pues es necesario la unidad para lograr con mayor impacto el resultado para la satisfacción social.
Jesús Caamal, afirmó que cree en estas actividades pues es un modo de buscar que las familias tengan opciones para generar recursos y disfrutar del “mercado móvil” que llegará cada domingo a las colonias populares de la ciudad a partir del domingo 13 de agosto y como colonia anfitriona sería la colonia Leona Vicario.
Crean proyecto innovador para fortalecer la economía y unión social en la Zona Maya

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




