En medio de exposiciones siguen exigiendo indemnización por Tren Maya en #FCP

El gobierno federal continúa con la expropiación de tierras en Quintana Roo para el Tren Maya, aunque todavía hay ejidos donde ya se están utilizando las tierras y están pidiendo la atención para su indemnización, ninguna autoridad se ha acercado a negociar.

El pasado lunes, el gobierno publicó los decretos de expropiación de 135 hectáreas en dos ejidos ubicados sobre el paso del Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal. De esas 129 hectáreas corresponde a X-Hazil, a cuyos ejidatarios se les pagarán 85.9 millones de pesos.

Las otras 6 hectáreas restantes, pertenecen al ejido Reforma, y la indemnización será de 2.9 millones de pesos. Pero, en el ejido de Chunhuas, también ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los ejidatarios piden al Gobierno Federal la indemnización de sus tierras en las que se han establecido postes que servirán para la electrificación del Tren Maya.

William May Dzib, subdelegado de la comunidad, añadió que sus tierras utilizadas son más de cuatro kilómetros, para poner grandes postes con cableado que servirán para la subestación eléctrica que alimentará al tren, pero nadie se ha acercado a negociar su uso.

Informó que han interpuesto la denuncia correspondiente, con la finalidad de que alguna autoridad se acerque con ellos para llegar a un acuerdo y se les pague, de no ser así, en los próximos días estarían interrumpiendo las obras para que no continúen, sino hasta que se les pague.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.