Mexicanos competirán en Suecia por Premio Nobel Juvenil del Agua

Los mexicanos Carlos Iván Erquizio Salazar y Fernando de Silva Hernández competirán en Suecia por el Premio Nobel Juvenil del Agua, luego de ganar el primer lugar en la justa del país con su proyecto “Implementación y divulgación del biofloc en sistemas camaronícolas”.

Los originarios de Sonora participaron y ganaron el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA), el concurso de jóvenes más importante en materia hídrica de México, que organiza la UNAM.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró que los dos mexicanos fueran originarios del estado que gobierna y llamó a los mexicanos a votar en favor de su “extraordinaria iniciativa sustentable“.

El proyecto de los sonorenses permitirá a la industria camaronícola ser más eficiente y sustentable; incluso argumentan que si se hubiera aplicado en 2021 la tecnología biofloc, se “hubiera salvado más de 10 billones de litros de agua“.

“La realización del proyecto es viable a través de la concientización de poblaciones afectadas, gobiernos y empresarios”.

Asimismo señalan que el incremento del 68% de la acuicultura entre 2004 y 2009 ha causado problemas en el medio ambiente, como la destrucción de 238,319 hectáreas de manglares.

El Golfo de California enfrenta graves peligros derivados de la contaminación generada por las actividades productivas que transpiran en las cuencas adyacentes.

Este proyecto al ganar el PNJA competirá en el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI), también conocida como el Premio Nobel del Agua para Jóvenes.

El estudio postula la implementación de un enfoque de la fuente al mar, con el objetivo de comprender de manera integral la intrincada interacción entre las aguas continentales y marinas, de acuerdo con la página oficial del Stockholm Junior Water Prize.

Con este fin, se está llevando a cabo una investigación activa sobre las ramificaciones del cultivo de camarones en Bahía de Kino, Sonora.

Si bien la acuicultura brinda importantes ventajas económicas y de seguridad alimentaria, también genera contaminación y requiere un uso sustancial del agua. Abordar esta situación requiere una solución que contribuya a mejorar las prácticas de producción mediante la adopción de tecnología y la participación activa de las personas.

Por eso, El objetivo principal de este proyecto consiste en el desarrollo de una iniciativa demostrativa sobre el uso de la tecnología biofloc, que sirva para reducir el consumo y la contaminación del agua al facilitar el establecimiento de un programa de transferencia para fomentar la implementación de dicha tecnología. Los resultados anticipados abarcan una reducción perceptible en la entrada de contaminantes al mar, salvaguardando así los ecosistemas marinos dentro del Golfo de California.

Con información Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.