Padres de familia de la Zona Maya se unen al rechazo de los nuevos libros de texto


Más padres de familia se van sumando al rotundo rechazo de los nuevos ejemplares de libro de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública(SEP) ha impreso para este ciclo escolar el cual califican de no ser educativos.

Villely Concepción Tax Chuc presidente de sociedad en el municipio, sostuvo que todo lo que saben ahora del contenido de los tomos, es que tienen temas de carácter sexual explícito, privilegia la educación “inclusiva”, no están completas y materias de importancia no se contemplan con precisión.

Comentó que actualmente se vive una incertidumbre entre la comunidad estudiantil pues consideran que los alumnos aún no están lo suficientemente preparados para estos temas del contenido que traen.

Expresó que como comité respaldarán las acciones que los padres de familia decidan emprender puesto que de quedarse con esos libros los alumnos sólo serán confundidos y su aprendizaje se verá alterado.

“La verdad si me sumo al rechazo de ese tipo de libros porque creo todavía no hay una preparación como para explicarle a nuestros hijos ese tipo de temas muy específicos como es la sexualidad y la inclusión del lenguaje forzado”, mencionó Tax Chuc.

Agregó que son esos dos temas los que principalmente han identificado en las editoriales para tercer y cuarto grado, en donde detectaron una alteración en el lenguaje en las palabras “todas” y “todos” cambiandos por “Todes” y “Todxs” por mencionar algunas.

Aprovechó para hacer un llamado a las autoridades del sistema educativo para que en vez de confundir a la niñez de esta generación, mejor refuercen los libros de español y matemáticas pues considera que les serviría más que lo que se ha plasmado en los nuevos impresos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.