Aseguran que no hay conflicto en ejido de X-Maben con Tren Maya

El ejido de X-Maben de Felipe Carrillo Puerto descartó que exista un conflicto con Fonatur, por el uso de banco de extracción de material pétreo para la construcción del Tren Maya tramo seis y que los movimientos en contra es para desestabilizarnos.

Candido Pat Canché representante del Comité de la Defensa de Tierras ejidales, añadió que si hubo un intento de bloqueó en el banco, pero se debió a un grupo menor que simpatiza con Margarito Cituk May ex comisariado que fue destituido de su cargo, por presuntos manejos irregulares.

Asimismo, informó que en su desespero y querer dejar mal el funcionamiento del nuevo presidente del comisariado ejidal, Demetrio Ek Chan, causó la movilización de esas personas, para intentar de poner en contra a ejidatarios y a la propia autoridad, con la justificación de que les deben indemnización.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.