Confirman 32 casos de dengue en la zona maya

La Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad aseguró que hasta la semana 26 en Felipe Carrillo Puerto se certificaron un total de 32 casos de dengue tanto en comunidades como en la cabecera municipal.

Según datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, los rangos de edad de las personas afectadas van de las 15 años a los 64; las colonias afectadas, Emiliano Zapata, Huayumil, Leona Vicario, entre otras, comunidades como Noh-Bec, Laguna Kana, por mencionar algunas.

Roberto Perea Flores jefe del área en el municipio, informó que las zonas rurales se encuentran propensas a ese tipo casos al estar de rodeados de criadero de moscos, que se pueden generar de los montes, es decir, que cuando se registran lluvias, dentro de la vegetación se estanca aguas generando su proliferación.

Expresó que como recomendación a que las personas deben de tener la importancia en eliminar correctamente de los desechos sólidos que sirven de hábitat de moscos, así como de vaciar y cambiar constantemente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.