Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Los planteles educativos de nivel básico de Felipe Carrillo Puerto lucieron vacíos y sin movimiento de padres de familia que no llevaron a sus hijos en el regreso a clases, por temor al Covid-19 y las malas condiciones para el desarrollo de las actividades
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a las aulas para el ciclo escolar 2021-2022 este 30 de agosto en todo el país, sin embargo, en el municipio no se percibió de esa manera, ante el poco movimiento en las instituciones de educación en comparación con otros estados.
Villely Concepción Tax Chuc presidente del Comité de Padres de Familia de nivel básico en la zona centro añadió que al menos el 90 por ciento de los padres prefirieron continuar a distancia por los contagios del Coronavirus, el 10 % restante decidió clases presenciales.
Por otra parte el factor que derivó a que en el municipio no se cumpliera lo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue por las condiciones en las que se encuentran la mayoría de los planteles, vandalizados y no aptos para operar.
“El Comité participativo de Salud y la dirección analizamos y se consideró que no estamos en condiciones de regresar por eso se les informó desde el viernes, aunque acudimos hoy para hacerle conocimiento a los que no saben”, expresó Justo Antonio Cen Chuc director del plantel Orlando Martínez Debeza en el turno matutino.
Añadió que los daños que causaron está problemática fue el robo de cables, robo de cobre en una tubería que alimenta de agua a los Sanitarios.
La presidente del Comité expuso que, la mayoría de las escuelas no cuenta con el sistema adecuado para respaldar la higiene de quienes estarían en la institución, medida sumamente importante para evitar los contagios, por ello se decretó la imposibilidad del regreso a clases de manera física.
Durante este día se pudo observar cómo los planteles se encontraban solos y realizándose labores de limpieza tanto en salones como jardines, a pesar de que ya se debió realizar la limpieza desde hace tres semanas.






