Por redacción/LaÚltimaNota
El suicidio en una etapa infantil en Felipe Carrillo Puerto se ha debido por dos principales causas, problemas familiares y el encierro por el coronavirus, generando altos niveles de ansiedad y depresión que orillan a esa problemática.
María José Calam Solís maestra en psicología en la zona maya expuso que la depresión en menores de edad es uno de los principales trastornos psicológicos propiciados por problemas en el hogar causado por los padres, aunado que tienen que soportar esa problemática por mucho tiempo por el aislamiento.
Asimismo, expresó al no tener como canalizar sus emociones, con quien desahogarse o tener un poco de ayuda y comprensión, genera un factor de riesgos en el suicidio, se les hace más fácil liberarse de ese peso, escapando por la puerta falsa.
De acuerdo a las últimas cifras de la Vicefiscalía de la zona centro en los últimos dos años se ha registrado un total de tres menores de edad quienes se quitaron la vida por la vía del ahorcamiento, en edades de 10, 11 y 12 años, las causas reportadas fue se debió a problemas sentimentales.
Calam Solís expresó que Ahora los jóvenes y niños están pasando por una etapa diferente a lo que estaban acostumbrados, cuando estaban en la escuela o realizando actividades fuera de sus hogares no conocían de los problemas en casa de manera directa, no sabían tanto de la necesidad por la falta de comida o tal vez una necesidad.
Destacó que esa situación ha provocado que sean más vulnerables, la desesperanza y que la falta de motivación se presente y ante cualquier circunstancia que no sea de su agrado provoca una chispa de molestia que los ha orillado a tomar fatales decisiones.
“Recomiendo estar más al pendiente del estado de ánimo de los hijos ayudar a identificar sus emociones (validarlas), monitorearlos, complementar con una actividad de relajación o distracción y sobre todo ser el apoyo de ellos, buscar la comunicación, brindarles confianza para que puedan expresarse”.
Invitó de manera muy respetuosa que si en algún momento se sienten en tal panorama busquen ayuda profesional ya que hay instancias que brindad servicio gratuito de atención psicológica.