En ríspido debate, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que ordenaba a las “corcholatas” de Morena suspender de inmediato sus giras y asambleas públicas. Esto presuntamente por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, así como proselitismo.
Tras más de una hora de debate, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño votaron en contra del proyecto, mientras que Claudia Zavala, presidenta de la comisión, se pronunció a favor.
Con ello se desecharon las medidas cautelares solicitadas por Jorge Alvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Un debate ríspido en el INE
Dicha comisión, la integran tres funcionarios del INE. Sin embargo, los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Arturo Castillo solicitaron participar en el debate para exponer sus argumentos a favor de prohibir las giras y eventos públicos de los seis presidenciables de Morena y en los subsecuente realizarlos de manera privada.
Al inicio del debate, los consejeros López y Montaño adelantaron su voto en contra del proyecto. Ambos coincidieron en el argumento de que el tema lo debe analizar a fondo la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El segundo señaló también que se prejuzgaba al señalar que son actos proselitistas cuando no se puede acreditar que entre los asistentes hay ciudadanos y no son todos militantes del partido.
En su oportunidad, la presidenta de la instancia electoral, quien respaldó el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, señaló que los aspirantes, a lo que llaman la coordinación nacional de los comités de defensa de la 4T, han manifestado abiertamente su aspiración a la candidatura presidencial.
“Es clarísimo que no son actos partidistas sino proselitistas. Se deben parar esos eventos porque efectivamente las reglas que están en la ley, que son las que reiteramos en la medida cautelar (del 16 de junio), parece que no se están cumpliendo”, señaló Zavala.
La consejera Dania Ravel, quien en su primera intervención citó algunas de las declaraciones que estos personajes han hecho en las asambleas, señaló que se acreditan los actos denunciados.
“Cuando le dí lectura literal a algunas expresiones que se han hecho en este tipo de evento, me parecen lo suficientemente explícitas estás expresiones para advertir en un primer acercamiento al tema, que podrían poner en riesgo la equidad en la contienda”, subrayó.
Consejeros defienden sus argumentos
Rita Bell sostuvo su argumento. “Este acuerdo sí prejuzga, sí hace señalamientos e interpretaciones. Me parece que la premura con que lo hizo la Unidad Técnica ha llevado que tengamos un mal acuerdo, este acuerdo nos llegó en alcance y puedo ver que hubo premura y poco análisis en su revisión y descripción”.
Jaime Rivera, señaló que los argumentos de los consejeros en contra del proyecto, se asemejan más al de una defensa. “Ciertas expresiones, parecen propias de la defensa de un denunciado y creo que será mucho más saludable para todos, para el trabajo de la Comisión y de la Unidad Técnica de la cual se nutre que actuemos con lenguaje propio de una autoridad arbitral”, dijo.
Lo anterior tuvo respuesta de la consejera que, junto con Jorge Montaño y Arturo Castillo, asumieron el cargo el pasado 4 de abril por insaculación. “Quienes salen a juzgar si se defiende a un quejoso, falta a la verdad, eso hay que decirlo también, también falta a la buena convivencia de un colegiado”, dijo Rita Bell López.
“Yo me aparto de ese tipo de juicios, aparte de lo grave que es querer enseñar a una funcionaria, a una servidora pública en mi caso, qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer, eso está muy criticado, no lo voy a permitir, estoy en el ejercicio de mis atribuciones, puedo señalar lo que considero que no es adecuado, ese mis derecho”, señaló..
Con información de El Heraldo






