Por Gabriela Cen/LaÚltimaNota
Las mujeres jóvenes de la zona maya son más propensas a contraer el virus del papiloma humano (VPH) debido a que en su mayoría comienzan su vida sexual a temprana edad.
Julia Leticia Silva Vidal jefa de la jurisdicción Sanitaria número Tres de Felipe Carrillo Puerto expuso que este grupo comienza a tener relaciones, factor importante para que padezcan alguna enfermedad de transmisión sexual como el VPH que de no tratarse se agravaría y daría pie al cáncer cervicouterino.
Señaló la importancia de la prevención y detección temprana, ya que ayudaría en estos padecimientos, por ello comenzaron con la citología cervical (prueba de papiloma humano) a mujeres de 25 años en adelante.
“En la localidad 10 de cada ocho mujeres padecen el virus del papiloma humano y una entre seis padecen de cáncer”, comentó la jefa jurisdiccional.
Además, otro factor para contraer está enfermedad en jóvenes es el desconocimiento y falta de protección al momento de sostener relaciones sexuales que pueden causar alguna enfermedad derivada del acto.






