Científicos logran crear una placenta artificial para neonatos

Científicos crearon una placenta que podrá albergar a los bebés que nazcan prematuros y poder darles una vida alargada, en donde ya fue probado en fetos de ovejas.

Este gran avance tecnología se dio en Barcelona en donde se desarrolló y se probó en 50 caso para que se comprobará su eficaz, de los que tres han logrado la supervivencia en buena estado fetal a 12 días, mientras que otros han llegado a los 10 y en otros a los nueve días.

El proyecto, cuyo objetivo es mejorar el pronóstico de neonatos ultraprematuros, supera así la primera fase experimental y continuará con los siguientes estadios con la previsión de que pueda probarse en humanos en “dos o tres años”, según ha apuntado este lunes el director del BCNatal y líder del proyecto, Eduard Gratacós, durante la presentación de los resultados de los primeros dos años y medio de trabajo. “Es un hito muy importante”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.