‘La tripulación podría estar viva’; escuchan ‘golpes’ en área donde desapareció Titán

La tripulación de un avión canadiense que ayuda en la búsqueda del sumergible Titán detectó este martes “golpeteos” en intervalos de 30 minutos desde el área donde desapareció el submarino, de acuerdo con información citada por la revista Rolling Stone.

En una nota del portal web de Rolling Stone se citan correos electrónicos internos que fueron enviados al Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

El sumergible que era usado para transportar pasajeros a apreciar los vestigios del Titanic desapareció el pasado domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13 mil pies (unos 4,000 metros).

Un avión canadiense que buscaba el Titán detectó “golpes” en intervalos de 30 minutos provenientes del área donde desaparecieron los buzos, según actualizaciones internas por correo electrónico.

“RCC Halifax lanzó un P8, Poseidon, que tiene capacidades de detección submarina desde el aire”, se lee en los correos electrónicos del Departamento de Seguridad. “El P8 desplegó sonoboyas, que reportaron un contacto en una posición cercana a la posición de socorro. El P8 escuchó golpes en el área cada 30 minutos.

Cuatro horas más tarde se desplegó un sonar adicional y todavía se escuchaban golpes”. El anuncio no indicó a la hora en la se escucharon los golpes o qué se pensó que los causó.

Rolling Stone indicó que tanto la Guardia Costera de Boston y el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax, Nueva Escocia, se negaron a comentar sobre los sonidos de “golpes”. Asimismo que el Comando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad y la Guardia Costera no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Se está informando que a las 2 a.m. hora local en el lugar que el sonar detectó posibles sonidos de golpeteo en el lugar, lo que implica que la tripulación puede estar viva y haciendo señales”.

El submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo cuenta con una provisión de oxígeno que alcanzará hasta el próximo jueves a las 14:30 horas (12:30 horas en el centro de México).

La empresa operadora de estos viajes en submarino, OceanGate Expeditions, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo, el piloto y cuatro pasajeros.

En su página web, la empresa ofrece viajes de 8 días y 7 noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250,000 dólares.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3,800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.