15 estudiantes del Tec realizarán su Verano de Investigación

15 estudiantes de las unidades de Tihosuco, Tulum , Chunhuhub y Felipe Carrillo Puerto realizarán su Verano de Investigación Científica y Tecnológica en diferentes instituciones y centro de investigación del país.

Desde el año 2012 a la fecha son un total de 267 alumnos que han tenido la experiencia de realizar una estancia de investigación
Año con año el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto promueve y da seguimiento a las actividades académicas que realiza el programa Delfín, y este año no es la excepción, 15 estudiantes de las unidades de Tihosuco, Tulum , Chunhuhub y Felipe Carrillo Puerto realizarán su Verano de Investigación Científica y Tecnológica en diferentes instancias de investigación del país.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior para realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país y del extranjero y que culmina con la exposición del trabajo realizado en el Congreso del Verano.

Desde el año 2012 a la fecha son un total de 267 alumnos que han tenido la experiencia de realizar una estancia de investigación

directamente con investigadores en activo y en centros de investigación.

Del 19 de junio al 4 de agosto será el periodo en que los jóvenes acudirán a colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado a su perfil académico.

Para lograr acudir a su Verano Científico los jóvenes reciben una beca de $21,400 cada uno, de la cual otorga el 50 % el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (COQCyT) y el 50 % el Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, a través de un acuerdo de colaboración específico entre ambas instancias.

La participación en los Veranos Científicos es una experiencia única para el desarrollo de habilidades en ciencia e investigación para los jóvenes y, detrás de esta alta participación está una importante colaboración de docentes y administrativos quienes los impulsan.

Es por ello, que en el 2021 el COQCYT entregó un reconocimiento al campus por su invaluable colaboración institucional durante más de 10 años.

Eric Iván Alcocer Angulo, director del Tecnológico indicó que, mediante un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado, a través del COQCyT se incrementó la beca otorgada en comparación con años anteriores.

Agregó que esta experiencia les cambia el panorama profesional a los estudiantes, pues el conocimiento y las relaciones se incrementan con el desarrollo de proyectos de manera profesional.

Finalmente, Alcocer Angulo agregó que once alumnos más participarán en el Verano Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología del Tecnológico Nacional de México de manera virtual o híbrida. Por lo que suman un total de 26 jóvenes que este verano estarán colaborando en algún proyecto de investigación.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.