Estados Unidos niega diálogo con Irán para acuerdo nuclear

Estados Unidos e Irán no están discutiendo un acuerdo nuclear interino, dijo el lunes un funcionario estadounidense, pero Washington ha informado a Teherán de los pasos que podrían desencadenar una crisis y también de los que podrían crear un mejor clima entre los antagonistas de larga data.

“No hay conversaciones sobre un acuerdo provisional”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Su comentario fue más allá de un desmentido de Estados Unidos la semana pasada, que calificó de “falso y engañoso” un informe de que las naciones estaban cerca de un acuerdo interino y dijo que los informes de tal acuerdo eran “falsos”, pero no negó la posibilidad de conversaciones sobre uno.

El funcionario no negó los informes de los medios de comunicación sobre los recientes contactos entre Estados Unidos e Irán, sino que dijo que las sugerencias de que eran sobre un acuerdo nuclear provisional eran inexactas.

“Les hemos dejado claro qué medidas de escalada debían evitar para prevenir una crisis y qué medidas de desescalada podían tomar para crear un contexto más positivo”, dijo, declinando detallarlas, pero señalando que a Washington le gustaría ver una mayor cooperación iraní con el organismo de control nuclear de la ONU.

Funcionarios estadounidenses y europeos han estado buscando formas de frenar el programa nuclear de Teherán desde la ruptura el año pasado de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias.

Aunque el funcionario estadounidense se negó a entrar en detalles, los últimos mensajes de Estados Unidos a Irán parecían destinados a controlar los daños.

El Gobierno de Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que no permitirá que Irán consiga un arma nuclear y que todas las opciones están sobre la mesa, lo cual es un lenguaje diplomático para referirse a la posibilidad de un ataque militar.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.