Se desaparece un niño en el DIF del Municipio de Lázaro Cárdenas

Una mujer del municipio Lázaro Cárdenas, denunció al DIF por la desaparición de un menor a su cargo, la afectada dijo que uno de sus hijos se escapó y actualmente se desconoce su paradero. Según su testimonio, sus hijos fueron separados de ella desde el pasado tres de mayo.

La señora Rosario del Carmen Hay Cupul afirma que el Sistema DIF Quintana Roo ha arrebatado a sus hijos basándose en mentiras de su ex pareja, quien nunca se hizo cargo de los niños.

El sujeto ha declarado a las autoridades que su expareja no es apta para cuidar a sus hijos y no cuenta con los recursos necesarios para mantenerlos.

Doña Rosario cuenta con el apoyo de los abuelos paternos de sus hijos, Felipe Nery Can Batun y Magdalena Cupul Caamal, quienes se han visto por los niños desde que eran pequeños y no están de acuerdo con la irresponsabilidad de su hijo.

La entrevistada relata que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo llegaron a su casa en el poblado de Valladolid Nuevo y le entregaron un documento para firmar.

Sin embargo, ella no sabe leer ni escribir, por lo que firmó sin conocer su contenido. Cuando ella acudió al juzgado, le quitaron a sus cinco hijos: Carlos Armando, de 16 años; Ángel de Jesús, de 13 años, ( quien se encuentra desaparecido) Rudy Armando, de 7 años; Rosario Magdalena, de 4 años; y Máximo Felipe, de 2 años.

Cabe mencionar que han señalado que se han violado las costumbres y usos de la zona maya, han abusado de su falta de conocimiento de la lectura y escritura.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.