El Inmaya calendariza jornadas de consultas populares en los 11 municipios de la entidad, para conocer su sentir del sector indígena en cuanto a su participación en los procesos electorales y así garantizarles su derecho en los cargos públicos, publicó, Novedades de Quintana Roo.
Enrique Chuc Cen director del Instituto Estatal de los Pueblos Mayas y las Comunidades Indígenas (Inmaya) en la entidad, comentó que a través de la jurisprudencia promovida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en pro de los pueblos y comunidades indígenas, se realizarán tales acciones.
Asimismo, destacó que a través de ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como órgano electoral en la entidad y quien es facultada en garantizar su pleno derecho, junto con el Inmaya quien tiene una participación como organismo técnico, ejecutarán las acciones necesarias para conseguirlas.
“Estas acciones tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan ciertos grupos humanos, en el ejercicio de sus derechos y con ello garantizarles un pleno de igualdad sustancial en el acceso, bienes, servicios, oportunidades en el caso de índole electoral”.
Expresó que como parte de las acciones realizarán los trabajos de consulta popular en cada uno de los 11 municipios, precisamente en cuanto el sentir del pueblo maya, los resultados obtenidos, se les pasará al Ieqroo y serán ellos quienes realicen las estrategias o acciones que se requieran.
“Lo que se busca hoy es abrir las puertas en el tema de participación a los pueblos indígenas, a las mujeres, hombres, jóvenes y que de tal suerte exista esa democracia del que tanto se está hablando el día de hoy, que los sectores se encuentren representados en las distintas áreas gubernamentales”.
El día de ayer, Carrillo fue sede del encuentro de representantes de los seis municipios del centro y sur de la entidad, como José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, entre otras, en el cual sostuvieron una reunión con el representante de Inmaya, para calendarizar las consultas que se harán en cada una de sus zonas.
Quieren garantizar derechos político del sector indígena

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




