El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza Mary Hernández alcaldesa municipal, sigue firme con las denuncias interpuestas contra la administración que encabezó José Esquivel Vargas por presuntos delitos que dañaron millonariamente el patrimonio público.
Pese a que se intentaron amparar, no fue posible y fueron rechazadas por un juez de control.
La edil, enfatizó que de todas las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes hace aproximadamente año y medio, en el inicio de su administración, sólo tres han logrado avanzar, se trata del delito de peculado, abuso de funciones y contrataciones indebidas.
Tras los avances de la investigación, los delitos se le imputan al exedil José Esquivel Vargas, Dalton Jaime Gómez Lechuga, regidores como René Antonio Ramos Reyes, Alma Rosa Ek Martínez, Francisco Ernesto García Muñoz, María Cristina González Castro, Isidro Huex Mix y Martha Guadalupe Chi Ay, además de Rubén Ismael Petul Pool.
“Por varios meses estuvieron detenidos los procesos, porque hubo instancias que se declararon incompetentes o que dijeron no hallar los elementos, no conformes, recurrieron al juez de distrito, pues contamos con todas las pruebas, sumado a un análisis de un despacho contable externo”.
Sostuvo que había evitado hablar de esta situación, pues no quería hacerla mediática y prefería que quedara en las manos de los expertos y las denuncias se siguen porque buscan que estos recursos sean reintegrados, no por alguna “venganza” o consigna.
Hernández Solís expuso que las denuncias interpuestas fueron por irregulares del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, con un desvío de 13.1 millones de pesos (mdp) por obras ejecutadas que no fueron pagadas.
Además, falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3.4 mdp, 18.3 en operaciones simuladas mediante una facturación irregular, la aprobación de un bono irregular para sus integrantes por 2.2 millones, entre otras.
Siguen vigentes denuncias contra “Chak Meex”

Síguenos

Los Hermanos Caamal
Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.
En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.
Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.
Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.




