Evade el PRI multa de 500 millones… al INE le faltó una prueba directa

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no sancionar al Partido Revolucionario Institucional por la llamada Operación Zafiro.

Por siete votos contra cuatro, se determinó que hay evidencia del desvío de fondos, pero no que ese dinero entró al PRI.

Durante el proceso se consideró una sanción de 500 millones de pesos, pero ahora el partido quedará libre de sanción.

La investigación documentó que el gobierno federal destinó 250 millones de pesos para diversos servicios educativos en el estado de Chihuahua.

Sin embargo, el dinero se dispersó mediante empresas fantasma, hasta sacar el dinero en efectivo y entregarlo a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a esta evidencia, el INE decidió que no hay evidencia suficiente para comprobar que el dinero entró al presupuesto del partido tricolor y que se usó para actividades partidistas o campañas.

El consejero Jaime Rivera dijo que el eslabón más débil de la investigación es que no hay una prueba directa de que el efectivo llegó al partido.

La consejera Carla Humphrey dijo que el caso es delicado porque se diseñó una maquinaria para ocultar el dinero; sin embargo, consideró que el hecho que algún militante priista esté involucrado no significa que todo el partido tenga responsabilidad.

“No se acredita que estos recursos fueran a dar a las arcas del partido”.

Argumento a favor de la sanción

El consejero Martín Faz dijo que es poco creíble que el PRI no estaba enterado de la operación, ya que uno de sus secretarios estaba involucrado, el dinero provenía de un gobierno priista y participaron al menos cinco militantes.

La consejera Claudia Zavala dijo que la evidencia apunta a que se documentó un esquema paralelo y consideró natural que no exista evidencia de una trama en la que se trabajó para ocultar y triangular recursos.

“No voy a acompañar este tipo de casos que nos exigen una prueba directa, respecto de cosas que evidentemente son ilícitas…”.

Dijo que darán vista a las autoridades ante la negativa del banco BBVA (Bancomer) para dar información, aunque el INE tiene la facultad de solicitar los datos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.