Continúan a la deriva habitantes de los planes en FCP

Por redacción/LaÚltimaNota

Más de 200 familias en la zona irregular de los planes en Felipe Carrillo Puerto continúan sin un sustento legal en la ocupación de sus predios, esperan apoyo del gobierno estatal para la solución.

Los colonos de esta zona viven en incertidumbre por la reinvación que se presenta hasta en los mismos ciudadanos que tienen un espacio en el lugar, esto debido a que a falta de certeza jurídica, pero también ha habido algunos progresos gracias a la organización de los mismos dónde se han desarrollado calles, energía eléctrica y el vital líquido.

Luis Cauich Chan, secretario del Frente de Colonos Mayas Don Felipe Carrillo Puerto, agregó que estás situación es por la falta de documentación y legalidad de los predios, pero a pesar de ello las defienden, pues no están para perder su patrimonio. 

Expresó que uno de los factores contraproducente, es que es una zona en donde tentativamente tenga pasó el trayecto el Tren Maya, lo que genera plusvalía, desarrollo económico en el sector comercial y con ello se busquen los espacios de los planes, cuando antes nadie los pelaba o daba importancia.

Agregó que han realizado los trámites, pedido apoyo, solicitudes a las autoridades, pero aún no hay algún avance, al igual detectaron o han visto personas que venden y generan la inestabilidad de las zonas, de seguir con esas problemáticas se les va a exhibir para que dejen de provocar el conflicto entre los que habitan.

Marco Antonio Acosta Director de Gestión de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) dijo que han realizado las acciones que les compete, se han lotificado, levantado datos de los habitantes entre otros para la regularización.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.

Verified by MonsterInsights