Silvia Dzul presenta iniciativa para incorporar la Maya en los servicios de protección civil

La diputada del noveno distrito, Silvia Dzul Sánchez, presentó una iniciativa de ley que pretende incorporar la lengua maya en los servicios de Protección Civil de forma obligatoria.

La promotora quien preside la Comisión de Desarrollo Indígena en la XVII legislatura, destacó que la iniciativa garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas ante el riesgo por desastres naturales.

“Al momento de activar los protocolos de protección civil es de suma importancia actuar rápido y a tiempo, pero, muchas veces, el idioma puede ser un obstáculo para lograrlo.

Por eso, a nombre de mis hermanos mayas, hoy presento ante ustedes una propuesta para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas dentro de la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo.

Es decir, que desde la ley se disponga que toda la comunicación en materia de protección civil en territorio estatal se realice tanto en español como en lengua maya”, dijo ante la tribuna del pleno.

La iniciativa que será discutida y analizada en comisiones, ayudará a la prevención, actuación y disminución de riesgos ante desastres naturales.

“La lengua maya debe ser incorporada en los servicios de protección civil de forma obligatoria para poder garantizar la protección también de nuestras comunidades.

De ello, puede depender el patrimonio e incluso la vida de muchos hermanos indígenas”, dijo. La presente iniciativa prevé reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo en materia de Protección de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.