Otros siete terrenos fueron expropiados en Tulum, Carrillo y Othón P. Blanco para el Tren Maya

Por redacción/ Última Nota

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expropió hoy siete terrenos en Tulum, Felipe Carrillo y Othón P. Blanco, para la continuación del tramo seis del Tren Maya.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación son más de 83 mil metros cuadrados, dos en Tulum con una dimensión de mil 500 metros cuadrados; cuatro están en Felipe Carrillo Puerto, los que abarcan 50 mil metros cuadrados; y uno en Othón P. Blanco, con 32 mil metros cuadrados.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 83 mil 819.07 m², correspondientes a siete inmuebles de propiedad privada ubicados en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”.

La Secretaría cumplió con el procedimiento establecido en la ley de expropiación y otorgó garantía de audiencia previa a los propietarios de los inmuebles de propiedad privada objeto del presente decreto, en la que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios en los que determinó el monto unitario por metro cuadrado a indemnizar.

El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.