Carecen de actas de nacimientos personas de la zona maya

Por redacción/ Última Nota

El área del Registro Civil de Felipe Carrillo Puerto estimó que más de una centa de personas entre niños y adultos no cuentan con un acta de nacimiento, que les da un certeza legal de nacidos y les imposibilita de sus derechos.

Verónica Polomo Yam, titular del registro civil del municipio, expresó que no existe un padrón estadístico como tal de cuántas personas carecen de ese documento, sin embargo, ante recorridos realizados y petición de las mismas personas se ha detectado la problemática.

Aseguró que son situaciones que se vienen heredando de sus antecesores, tal vez en su momento no fue importante para ellos, pero ahora sí es indispensable, porque a través de los documentos pueden acceder a programas sociales, no podrán ejercer alguna acción legal que los permita avalarse ante cualquier institución.

Agregó que iniciaron con una campaña de registros de nacimientos extemporáneos, es decir, regularización de documentos, pero únicamente para menores de edad, niñas, niños, hasta adolescentes quienes así lo requieran, el cual será completamente gratis y será del 15 de marzo al 20 de abril.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.