Monta canina foco de proliferación de callejeritos en FCP

El área de Control Animal de Felipe Carrillo Puerto anunció de un posible incremento de fauna canina callejera, debido al término del primer periodo en celo de hembras. 

Gladys Concepción Patrón Hernández coordinadora municipal, comentó que ante la falta de concientización y el foco rojo  de animales callejeros que se han visto en la ciudad, con este proceso natural de los animalitos, se viene una nueva generación de que estarán en las mismas condiciones.

“Es claro que ante la falta de conciencia de las personas en no esterilizar a sus animalitos, dejarlos en abandono, sueltos por las calles, eso es uno de los factores de crecimiento de la fauna perruna, en el tiempo de monta, todos los animalitos por cuestión natural procrean sin medida”. 

Sostuvo que los perros, tienen dos periodos de apareamiento al año, que da un factor de alta reproducción, aunado que macho sólo puede montar más de cinco hembras, y si se considera que cada hembra tiene una camada aproximada de hasta ocho cachorros, la cadena aún va creciendo. 

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.