Por redacción/ Edgardo Rodríguez
Una menor de 14 años fue violada el pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, en la comunidad de Pucté del municipio de Othón P. Blanco, sin embargo, pese a que el autor de la violación fue detenido, las autoridades dejaron en libertad al sujeto ya que lo detuvieron por acoso sexual y no por violación.
De acuerdo con los datos recabados, fue el pasado miércoles 8 de marzo cuando la menor salía de su vivienda para acudir a la telesecundaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de Pucté, por lo que al dirigirse al centro de estudios fue interceptada por un vecino que le ofreció llevarla a la escuela, por lo que al ser conocido de la menor esta accedió.
No obstante, en el trayecto el sujeto aprovechó para introducir a la menor a una brecha y abusar sexualmente de ella. Posterior al acto, el sujeto llevó a la menor a la secundaria en donde la dejó, no sin antes amenazarla de muerte en caso de que quisiera denunciar con alguna autoridad o algún familiar lo ocurrido.
La menor ingresó a su salón, pero en repetidas ocasiones pidió permiso para ir al baño, lo cual causó extrañeza entre los compañeros y el maestro, este último cuestionó a la menor sobre su salud ya que había ido continuamente al baño y fue entonces cuando la menor le relató que había sido víctima de una violación sexual.
Ante ello, el profesor se comunicó con los padres de familia de la menor y a través del 911 con las autoridades, por lo que al acudir la policía rural le tomaron un acta de entrevista y al llenar el Informe Policial Homologado (IPH) los policías suscribieron que se había tratado de “acoso sexual”.
Además, al momento de realizar la detención del sujeto, el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo retuvo por menos de dos horas y lo dejó en libertad, pese a que el delito de violación se encuentra tipificado en el código penal vigente en el estado de Quintana Roo y se sigue de oficio y aunque ya existe una carpeta de investigación por el delito de violación marcada con el número 1323/2023, el responsable se encuentra en libertad.
Derivado de situación, alumnos de la telesecundaria y padres de familia se manifestaron la tarde de este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, en donde exigieron justicia para la menor ya que hasta el momento su agresor sexual continúa prófugo de la justicia.
Con el fin de pedir a las autoridades que hagan su trabajo, esta tarde circuló a través de grupos de whatsapp que a partir de mañana las telesecundarias de la zona sur del Estado suspenderán clases a fin de presionar a las autoridades para que pongan atención en este caso, ya que los familiares buscaron conversar con la secretaria de Gobierno, Christina Torres, pero les informaron que no podía atenderlos por temas de agenda.






