Retoman protestas docentes de la Uimqroo en JMM

Por redacción/ Última Nota

Decenas de docentes de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) en José María Morelos retoman protestas contra la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) por el desinterés en resolver la problemática que les afecta desde hace años.

En este día, más de una decena de miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) con mantas y pancartas exigieron la solución, para no llegar a manifestaciones extremas, advirtió la secretaria general del en José María Morelos,

Rosa Andrea Peña Peralta.secretaria general de la Siteqroo en JMM destacó que son más de 60 trabajadores que están inconformes y solicitan la intervención de la gobernadora de la entidad para brindar una solución a sus demandas. Desde el 2015 enfrentan desatención de sus autoridades y que repercute en sus percepciones.

La delegada del Siteqroo exigió la formalización del contrato colectivo de trabajo, para que se tenga garantizada la seguridad social, desde octubre del 2015 se les redujo el salario en 50 por ciento; en diciembre del 2019 les fue retirada la prima vacacional y un año después, el 30 por ciento del aguinaldo. Tales percepciones ascienden en promedio en 10 mil pesos.

Dijo que pese a las solicitudes formales para negociar y buscar soluciones desde la pasada administración estatal, no ha habido interés. En contraparte, el personal administrativo de la Rectoría de la Uimqroo percibe mejor salario que un maestro frente a grupo, cuyos ingresos ascienden en promedio a cuatro mil pesos quincenales.

“Esta situación prevalece desde hace siete años y 67 días, por si no bastara, existe discriminación hacia mujeres indígenas profesionistas de la Uimqroo, porque no se les permite acceder a espacios de trascendencia profesional, que son ocupados por gente cercana a la Rectoría, pese a carecer del perfil requerido”.

Asimismo, exigen la destitución de los directores de Administración y Servicios, Lino José Gómez Salazar; Planeación y Desarrollo Institucional, Adriano Mex Puc; y del Jurídico, Miguel Enrique Paniagua Lara, por supuestos actos de represalia y corrupción.

En el caso del último, porque fue quien debió resolver tal problemática cuando fungió como subsecretario jurídico de Gobierno, pero no lo hizo y ahora forma parte del grupo que atenta contra sus derechos.

Los inconformes suspendieron actividades y se mantendrán en protesta pacífica hasta las 17:00 horas o serán atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

De no haber acercamiento institucional, mañana será paro parcial de labores y a partir del viernes, de “brazos caídos”.

En tanto, respaldados por estudiantes, realizaron marcha de la Uimqroo al Parador Turístico de San Juan y retornaron a la institución.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.