Reabren carretera federal después de seis horas de bloqueo

Por redacción/ Última Nota

Ejidatarios de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto levantaron su bloqueo carretero que duró más de seis horas, luego de un primer acercamiento con la secretaria de gobierno Cristina Torres en buscar una solución con la SICT para la indemnización de sus tierras.

El día de hoy, cerca de las 8:00 de la mañana más de una centena de inconformes, cerraron la carretera federal 195 Carrillo – Valladolid, por la falta de pago de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Asimismo, cerca de la una de la tarde la encargada de la política interna, llegó en representación del gobierno del Estado de Quintana Roo en la alcaldía de #Tihosuco dónde se entabló un diálogo los ejidatarios, mismos que expusieron sus inconformidades y Exigen la indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 ejidatarios, expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la red carretera que comunica con Yucatán.

En la intervención de la representante estatal expuso su interés de la gobernadora Mara Lezama por buscar las soluciones correspondientes ya que es un tema federal, pero es un tema que corresponde solucionar como parte de una buena sociedad.

Cómo parte de los primeros acuerdos se estableció que el próximo miércoles sostendrán reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, con sede en la casa ejidal de la alcaldía de Tihosuco así lo confirmó el presidente del Comisariado Ejidal Margarito Poot Moo.

Por tal motivo al existir una previa solución Cristina Torres y los representantes comuneros optaron levantar el bloqueo para no seguir perjudicando a todos los viajeros pues es la principal ruta que conduce a Valladolid Yucatán.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.