Por redacción/ Última Nota
Más de 480 dignatarios de Quintana Roo recibieron sus bonos y apoyos de fin de año, como parte del marco del “Día Nacional de la Cultura Maya” celebrada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama, Mary Hernández presidente de Carrillo y Edgar Chuc Cen director del Instituto del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, se reunieron cada uno de los representantes comunales para convivir y entregarle sus respectivos apoyos.
En este evento se hizo entrega de Cobertores, pavos, canastas navideñas, así como apoyos en efectivo por su invaluable labor de preservar y conservar las tradiciones y costumbres de una de las civilizaciones más cruciales en la historia del país.
Lezama Espinoza destacó que la zona maya es un referente a nivel nacional por ser un lugar en el que se concentra el mayor número de maya hablantes, además de ser un municipio que está siempre presente en los proyectos que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aterriza el en estado.
Destacó la gran labor que la presidente municipal realiza para atender a todos los sectores de la población con el trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, estrategia que ahora permite que los recursos se inviertan en obra pública, mejoramiento de servicios por mencionar algunos.
Por su parte Edgar Enrique Chuc Cen titular del Inmaya en la entidad, aseveró que como cada año se realizará un desayuno con un total de mil 500 dignatarios, entre líderes comunitarios y sus familias, pero se entregó el apoyo a 480 que conforman la estructura religiosa de los cinco centros ceremoniales mayas, en la entidad, estos son X-Yatil; Yaxley, Cruz Parlante; Tixcacal Guardia y Chancah Veracruz.
“Como parte de las acciones, se les entrega un bono de 700 pesos a cada uno, un pavo, una canasta navideña, además de un desayuno con sus familias, como parte del incentivo que año con año les ofrecen por parte del gobierno del estado a través del Inmaya, como muestra y agradecimiento en sus funciones”.