Por redacción/ Última Nota
Ejidatarios de X-Maben en Felipe Carrillo Puerto en cinco días bloquearán la carretera federal 307 Carrillo – Tulum, si la secretaría de gobernación no cumple con su palabra de apoyarlos en su seguimiento en la solución con el gobierno federal, informó, Novedades de Quintana Roo.
El pasado 20 de noviembre, más de una decena de integrantes del núcleo ejidal quienes conforman el “Comité de Defensa de Tierras Ejidales” en primera instancia amenazaron con evitar el paso del tren maya en sus tierras ubicadas en la carretera federal 307 Carrillo – Tulum cerca del poblado de Tres Reyes, si el gobierno federal no se los pagaba.
Sin embargo, no procedió, debido a que Cristina Torres secretaria de gobernación, tuvo una reunión, donde se comprometió a darle seguimiento a través de la Procuraduría Agraria y buscar el diálogo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para el inicio de las negociaciones.
El plazo que dio fue de 15 días, en el cual se volverían a reunir para tratar el tema, pero venció el lunes y hasta entonces no han tenido ninguna pronunciación por parte de la autoridad, se han intentado comunicar, pero nadie les responde, el cual los ha hecho sentir engañados y están tomando otras medidas.
Cándido Pat Canché representante del frente, añadió que se le dio cinco días de prórroga a la autoridad, si después de ello, no tienen ningún acercamiento, procederán al bloqueo carretero, pese al acuerdo que tuvieron en mantenerse tranquilo y esperar el diálogo, pues por aguantar, se ven burlados.
Añadió que van a tener una asamblea ejidal en la que se tomarán los últimos acuerdos y bajo un acta es que procederán a sus manifestaciones, pues no se quedarán con los brazos cruzados y exigirán el pago de sus tierras, pese a que no es una excedente denominada tierras nacionales les pertenece.
“Son más de 63 hectáreas de tierra y cerca de 38 en derecho de vía que se encuentran en peligro, pero no lo vamos a dejar así, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, como dije, no estamos en contra del proyecto, sólo queremos que se nos pague lo que nos corresponde y ya”.