Por redacción/ Manuel Poot
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) de Felipe Carrillo Puerto detectó un aumento considerable en los índices de violencia contra la mujer a comparación del año pasado, en el año pasado fueron mil 484 y en esta anualidad ascendió a dos mil 674.
Elda Ramírez Salazar directora del área en el municipio mencionó que, en comparación de los dos años, hubo una diferencia de 588 casos, es decir, un aumento del 29.1%, mujeres fueron víctimas de violencia, escolar, sexual, física, psicológica, por mencionar algunas, la mayoría de ellas de entre 30 a 34 años de edad.
Comentó que varios de los casos han sido turnados ante la vice fiscalía para darles seguimiento, debido a que el trabajo del instituto es captar a mujeres violentadas, trabajar en ellas para empoderarlas, pero los casos legales los atraen las autoridades competentes.
Añadió que la zona sur es una de las zonas donde impera el machismo y la agresión hacia las mujeres de 41 mil 995 mujeres en el municipio, aproximadamente 16 mil 126 son violentadas cada año por sus parejas.
“Ninguna mujer debe aguantar abusos, ni por más que el hombre sea el que traiga los recursos a la casa, porque los hijos se dan cuenta y van a crecer con un pensamiento agresivo similar y así continúa el ciclo, es por ello que nosotros buscamos que las mujeres afronten este problema y las transformemos en mujeres empoderadas” puntualizó.
