Por redacción/ Última Nota
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) de Felipe Carrillo Puerto realiza acciones con el fin de evitar la violencia en contra de las mujeres, mediante campañas en coordinación con diferentes instancias de la zona Maya, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Elda Ramírez Salazar directora de la institución en el municipio comentó que la campaña de activismo inició el pasado 25 de noviembre y finalizará el próximo 10 de diciembre, durante este lapso se realizarán diferentes actividades de conncientización tal y como lo fue “pinta un mural” llevado a a cabo el pasado jueves.
Mencionó que estas actividades son escenciales puesto que con ello se transmite a los involucrados las consecuencias de esta problemática que cada día va en aumento, incluso hay víctima que aún no alzan la voz por temor a sus victimarios.
Añadió que al menos seis de cada 10 mujeres, están expuestas, entre las que se encuentran violencia física, psicológica, verbal, emocional, sexual, por mencionar algunas, en la mayor parte de los casos la institución que encabeza, interviene con acompañamiento para canalizarlo a la vicefiscalía de la zona centro.
Expresó que la concientización en las escuelas es de importancia para el movimiento, ahí se forjan los niños, jóvenes, futuros padres, esposos y abuelos quienes pueden orientar a las nuevas generaciones a comprender que las agresiones no resuelven nada y por lo contrario solo empeoran las situaciones.
Señaló que la primer actividad de los 16 días de activismo “pinta un mural” contó con la participación de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Centro de Educación Normal (CREN), así como representantes de la Cruz Roja, Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, Seguridad Pública, entre otras.
“En el último día de esta campaña, cerraremos con una gran actividad, que aún estamos por definir, lo que es seguro es que contaremos con la participación de grandes personalidades que motivarán al empoderamiento de las mujeres y así eviten ser víctimas de violencia por parte de sus parejas” puntualizó.
