Van contra la venta clandestina de pirotecnia en F.C.P.

Por redacción/ Última Nota

La coordinación de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto descarta la entrega de constancias para poder comercializar estos productos, salvó que los vendedores cuenten con permiso de la de la SEDENA.

Ángel Sulub Hernández jefe del área en el municipio mencionó que el año pasado se manejó un padrón de vendedores de juegos pirotécnicos, a quiénes se les dieron cartas responsivas esto con la finalidad de conocer cuántos son, dónde se ubican y evitar que menores de edad pudieran adquirir estos explosivos.

Comentó que este año la modalidad será diferente ya que quienes estén interesados en vender “bombitas” deberan contar con los permisos de las autoridades facultadas para que se les otorgue, de lo contrario se tomará como vendedores clandestinos.

Añadió que siguiendo los protocolos de seguridad las personas autorizadas únicamente pueden contar con 10 kilogramos de ese material, no deben ser materiales explosivos de magnitud y únicamente deben ser “bombitas” como chispas, luces, huevitos, entre otras que no sean representen peligro.

Expresó que se realizarán operativos y vigilancia continua en las distintas colonias y comunidades, pues se sabe que desde el mes de noviembre inicia la venta, pero se intensifica en diciembre, aseguró que la intención de esto es disminuir el riesgo que puede haber, para evitar accidentes.

Aprovechó para invitar a todos los comerciantes o ciudadanos quienes tengan un documento expedido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a que se acerquen a la coordinación para que se le ofrezca la seguridad a través la aprobación del Ayuntamiento “la anuencia” y puedan laborar sin problema, sin temor a que se les multe de manera económica por no regularizarse o en casos mayores se les decomise el producto.

“Los vendedores este año no sólo deben contar con el permiso de venta, también se les verificará que estén en lugares adecuados que no representen peligro, que tenga rutas de evacuación, extintores y que se ubiquen lejos de escuelas, iglesias, entre otras, en caso de que pase algo, no exista mayor repercusión” puntualizó.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.