Por redacción/ Última Nota
Pobladores de la comunidad de X-hazil Sur en Felipe Carrillo Puerto viven en incertidumbre, pues no saben que pasará con sus tierras que se encuentran entre la ruta del Tren Maya en su tramo seis.
Manuel de Jesús Gómez Pech líder del frente ciudadano en el poblado manifestó la preocupación de más de 20 familias debido a que a través de una junta informativa en la que participó, se informó de donde cruzará el Tren y eso les ha generado temor.
Ante esto buscan el diálogo con los reponsables del proyecto o alguna otra autoridad que les informe sobre que pasará, si serán indemnizados, se cambiará la ruta o si habrá algún acuerdo más adelante con el fin de no afectarlos.
Señaló que desde el informe del Fondo Nacional al Turismo (FONATUR) donde reveló la ruta que se seguirá y que tiene contemplado a la delegación, tienen dudas que no se les ha podido aclarar.
Mencionó que unicamente les comentaron que el pago le correspondía al ejido realizarlo, temen que conforme vaya avanzando la construcción pierdan sus terrenos donde tienen sus animales, hortalizas y muchos de ellos tienen contrucciones donde habitan desde hace años.
Comentó que están de acuerdo con que el proyecto siga, pero sin afectar sus patrimonios por ello buscan la negociación, son predios que cuentan con todos los documentos que los acreditan como legales.
Destacó que lo que están buscando es el acercamiento con las autoridades correspondientes y terminar de definir si existe una peligrosidad y salirse de la duda, pues conforme a los datos que tienen, es que el trazo si los afectará, de donde termina el derecho de vía, son 200 metros más al fondo.