Por redacción/Manuel Poot/LaÚltimaNota
Una familia de artesanos de la comunidad de Kopchén en Felipe Carrillo Puerto subsiste de la elaboración de artesanías con bejucos, han inventado más de 70 diseños que comercializan en zonas turísticas.
Doña Mirna Cahuich de 44 años de edad, jefa de familia junto con su esposo y sus hijos, se dedican a la realización de objetos tejidos con bejucos de una planta trepadora llamada “Axux” que encuentran en los montes de su comunidad.
El poblado se encuentra a 33 kilómetros al surponiente de la cabecera municipal, es un pequeño poblado indígena con aproximadamente 600 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Kopchen es tierra de artesanos, donde descubrimos el negocio de doña Mirna quien nació hace 44 años en una familia dedicada a la realización de artesanía con bejucos.
Tras años de trabajo junto a su madre decidió emprender su propio negocio, en el cual ha logrado crear diseños como estrellas, guitarras, venados, corazones, esferas, tortilleros, asientos para descanso, muebles, cestos, sillones, lámparas, letras y hasta paradores turísticos.
Expresó que los tamaños no son una limitante para su creatividad, pues le ha tocado realizar trabajos de artesanías de tres a cuatro metros de altura, entregado a empresas dedicadas al turismo tanto en la zona norte y sur de la entidad.
Sus principales clientes son tiendas de artesanías situadas en Tulum, Bacalar y Playa del Carmen, así como personas que van de visita a la comunidad y se llevan sus elaboraciones.
La habilidad en las manos de Mirna es impresionante ya que en un día termina completamente dos esferas para decoración y los diseños más grandes se terminan en una semana tejiéndolo diario empezando sus actividades a las seis de la mañana.
Debido al gran trabajo que requiere este giro entre la recoleta, sancochado y pelado del bejuco ha añadido seis personas más entre hombres y mujeres a quienes les enseña sin cobrarles un sólo peso con quienes se ayuda mutuamente para tener listo los pedidos en tiempo y forma.
El negocio de artesanías se ubica en la entrada de la comunidad de Kopchen donde podrás encontrar gran variedad en diseños desde 80 pesos, incluso pueden hacer trabajos personalizados con solo proporcionarles una fotografía o una referencia de que es lo que deseas.
Mira el video reportaje aquí