Detectan presuntos “aviad0r3s” en oficina de la SEP ligada a Marx Arriaga

Nuevos señalamientos surgieron al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde extrabajadores denunciaron presuntas irregularidades administrativas en la Dirección General de Materiales Educativos, área que estuvo encabezada por Marx Arriaga.

De acuerdo con los testimonios, el venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona habría realizado diversos movimientos financieros al amparo de la dirección, cuyos beneficios terminaron según las acusaciones en una cuenta vinculada a su pareja sentimental, Darwin Enrique Camacaro Gutiérrez. La situación fue detectada luego de que una trabajadora identificara depósitos dirigidos a esa cuenta, lo que desató sospechas dentro del área.

En un escrito presentado ante Estefanía Chávez Huerta, entonces jefa de oficina en la Subsecretaría de Educación Básica, se expuso además la presencia de presuntos “aviadores” que habrían sido incorporados a la Dirección de Materiales Educativos con apoyo de Loaiza Escalona. En el documento se mencionan los nombres de Karla Marlene Cornejo Mellado y Daniel Hernández.

El autor de la solicitud fue Omar Guadarrama, quien en ese momento laboraba en la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos. Guadarrama afirmó que fue señalado como presunto cómplice de las irregularidades y que incluso se buscaba su renuncia, por lo que pidió orientación y protección para evitar represalias. Sostuvo que los procedimientos se realizaban con conocimiento de la dirección general.

En su testimonio también describió un ambiente laboral en el que, aseguró, no se permitían cuestionamientos y donde existían presuntas presiones e intimidaciones, las cuales según indicó cuentan con folios de investigación.

Más adelante, el 23 de septiembre de 2025, Guadarrama presentó un nuevo escrito ante la Subsecretaría encabezada por Angélica Noemí Juárez Pérez. En ese documento relató que, presuntamente, se solicitaban aportaciones económicas bajo el argumento de cubrir dictámenes en braille, permisos para un portal antiplagio y visitas a escuelas multigrado como parte del rediseño de materiales educativos.

Según su versión, en una reunión del 26 de marzo de 2025 se habría planteado que los recursos para dichas actividades se obtendrían de salarios correspondientes a enero y febrero de trabajadores que no habrían laborado en ese periodo. Guadarrama afirmó que Loaiza Escalona sostenía que estas acciones eran conocidas y avaladas por la dirección encabezada por Marx Arriaga.

Hasta ahora, el Órgano Interno de Control de la SEP mantiene abiertas indagatorias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades administrativas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.