La presidenta Claudia Sheinbaum descartó categóricamente la posibilidad de permitir el ingreso de tropas estadounidenses a territorio mexicano, luego de que Donald Trump reiterara su intención de lanzar operaciones militares contra cárteles dentro del País.
“No es que no se quiera un apoyo; sí, pero no con tropas extranjeras. Podemos colaborar, nos pueden ayudar con información que ellos tengan, pero nosotros operamos en nuestro territorio. No aceptamos una intervención de ningún Gobierno extranjero”, sostuvo la mandataria.
Sheinbaum detalló que Trump ha propuesto en múltiples llamadas telefónicas el envío de fuerzas militares a México, pero aseguró que la respuesta ha sido siempre la misma: un contundente rechazo. “No va a ocurrir. Él la ha sugerido varias veces, pero en todas le he dicho que no aceptamos intervenciones de ningún Gobierno extranjero”, puntualizó.
La presidenta afirmó que tanto la Casa Blanca como legisladores republicanos, incluyendo figuras como Marco Rubio, conocen y respetan la postura mexicana, basada en el entendimiento bilateral que privilegia la cooperación sin vulnerar la soberanía.
“Los primeros puntos dejan muy claro el respeto a la soberanía y a nuestra territorialidad”, subrayó.
Asimismo, recordó el antecedente histórico de la intervención estadounidense en el siglo XIX y sus repercusiones. “Estados Unidos vino a México con una intervención y se llevó la mitad del territorio”, dijo.
Sheinbaum reiteró que México continuará colaborando con Washington en temas de seguridad, siempre que ello no implique subordinación ni acciones militares en suelo nacional. “Hay colaboración y coordinación, pero ni hay subordinación ni podemos permitir una intervención”, concluyó.






