La Fiscalía General del Estado confirmó que el 4s3sin4t0 del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, perpetrado el pasado 1 de noviembre durante la inauguración del Festival de las Velas, está directamente relacionado con la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
De acuerdo con las investigaciones, el atentado fue ej3cut4do por Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, joven de entre 17 y 19 años, originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, quien estaría vinculado con un operador identificado como “El Prángana” y con los hermanos Álvarez Ayala, alias “R1” y “R2”, señalados como integrantes activos del CJNG.
La p1st0la calibre 9 mm utilizada en el crim3n habría sido empleada en al menos dos h0m1cid10s previos, lo que refuerza la hipótesis de una ej3cuci0n planeada desde estructuras crim1nal3s.
El ataque se cometió a corta distancia pese a que el alcalde contaba con seguridad de la Guardia Nacional. Autoridades analizan posibles complicidades internas que habrían permitido el acceso del agresor al evento, en pleno centro de Uruapan.
La carpeta de investigación quedó abierta bajo el protocolo de delitos vinculados con delincuencia organizada y no se descartan nuevas órdenes de aprehensión en las próximas horas.
El asesinato de Carlos Manzo ha provocado una oleada de indignación en el estado. Organizaciones civiles, representantes sectoriales y ciudadanos exigieron mayor protección para funcionarios locales ante el riesgo creciente que representa el crimen organizado.
El caso se convierte ya en uno de los g0lp3s más duros al ámbito político de Michoacán en los últimos años, al exhibir nuevamente el nivel de penetración de los cárteles en la vida pública y en la gobernabilidad regional.






