La industria refresquera acordó con el Gobierno Federal reducir la cantidad de azúcar en sus productos, como parte de una estrategia nacional para mejorar la salud pública, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia, la mandataria detalló que el acuerdo fue alcanzado la noche del jueves, tras una serie de reuniones entre representantes del sector y autoridades federales.
“Los refresqueros hicieron un planteamiento para avanzar en la reducción de azúcar en las bebidas en el corto plazo. Es un acuerdo importante, porque finalmente lo que nos interesa es la salud de los mexicanos”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta explicó que, aunque se mantendrá buena parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas, el gobierno reconoció la disposición de las empresas para modificar sus fórmulas y contribuir a la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de azúcar.
El secretario de Salud, David Kershenobich, ofrecerá este viernes una conferencia en la Cámara de Diputados para detallar los alcances del acuerdo y los plazos de implementación que asumirá la industria.
De acuerdo con estimaciones oficiales, México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas azucaradas en el mundo, por lo que el gobierno considera esta medida como un paso clave en la lucha contra la obesidad y la diabetes.
“Hay un reconocimiento a los refresqueros de que es indispensable bajar el contenido de azúcar. Es una decisión por la salud de todos”, enfatizó la presidenta.






