La fractura interna en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Othón P. Blanco se profundiza, tras la renuncia del regidor Benjamín Vaca González, quien anunció su salida de la fracción del partido para mantenerse como representante independiente, luego de que su esposa, la diputada Liz Gabriela Mora Castillo, también abandonara el grupo parlamentario del Verde en la XVIII Legislatura local.
Vaca González afirmó que su decisión responde a diferencias con la conducción política del partido, encabezado en el estado por Renán Sánchez Tajonar, con quien mantiene confrontaciones desde hace más de un año, en el marco de la definición de candidaturas y acuerdos internos.
“Agradezco la oportunidad y el apoyo recibido, a lo cual correspondí con institucionalidad. Me mantendré sin filiación partidista, regido por los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad de género, medio ambiente, derechos humanos y bienestar común”, expresó el regidor.
Las tensiones entre el matrimonio político y la dirigencia del PVEM surgieron previo al reparto de candidaturas de 2024, cuando ambos se oponían a las decisiones de la dirigencia estatal y formaron su propia estructura política, con la expectativa de que Mora Castillo presidiera la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) durante el segundo año legislativo.
Sin embargo, al no concretarse ese acuerdo, el grupo afín a ambos quedó relegado de posiciones clave dentro del Congreso y del propio Ayuntamiento capitalino. Incluso, las diferencias se extendieron hacia el Sindicato Único de Trabajadores del Congreso del Estado (SUTSHCE), con quienes tuvieron desencuentros tras no recibir respaldo político.
De acuerdo con fuentes al interior de la Cuarta Transformación, por ahora no existe espacio para ellos en Morena, por lo que Movimiento Ciudadano (MC) aparece como la opción política más viable para su futuro inmediato.
Se prevé que tanto el regidor como la diputada realicen en los próximos días un pronunciamiento público conjunto, donde anunciarán su nuevo rumbo político.






