Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron un paro nacional de labores este martes, en protesta por el incumplimiento de acuerdos salariales y laborales que, aseguran, las autoridades no han respetado.
En un comunicado difundido por agrupaciones de empleados federales, se detalla que el incremento del 12 % al salario mínimo decretado para este año no se ha reflejado en sus percepciones, además de persistir desigualdades salariales, jornadas prolongadas sin pago de horas extra y restricciones en el uso de vacaciones y días de descanso.
Los inconformes advirtieron que, si no reciben una respuesta clara o avances concretos por parte del gobierno federal o la Secretaría de Hacienda, podrían escalar las medidas de protesta en los próximos días.
El paro afectará principalmente los servicios presenciales en oficinas del SAT de todo el país, como la inscripción al RFC, recuperación de contraseñas, emisión o renovación de la e.firma y asesorías personalizadas, mientras que los servicios digitales del portal oficial continuarán operando de manera normal.
Hasta el momento, el SAT no ha emitido una postura oficial, aunque fuentes internas reconocen que las movilizaciones podrían generar demoras en la atención ciudadana en los módulos con mayor afluencia, especialmente en las grandes ciudades.
Con esta protesta, los trabajadores buscan visibilizar lo que califican como una “brecha creciente entre las responsabilidades asignadas y el reconocimiento económico”, demandando una revisión inmediata de sus condiciones laborales.






