La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que solicitará a la Secretaría de Cultura que revise las actividades de Xcaret para determinar si existe alguna vulneración de la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, en particular de las comunidades mayas.
La mandataria hizo el anuncio durante su conferencia matutina de este miércoles, luego de que una reportera de Telesur le planteara denuncias de comunidades mayas que aseguran que la empresa turística utiliza su patrimonio cultural sin autorización. Sheinbaum recordó que existen leyes que protegen la propiedad intelectual de los pueblos originarios, y destacó que su gobierno dará seguimiento al tema.
Asimismo, la presidenta señaló que está por salir el borrador de la ley que reglamentará el Artículo 2 Constitucional, que protege a los pueblos indígenas. Esta nueva normativa será sometida a consulta pública antes de ser presentada al Congreso, y busca fortalecer la protección de la propiedad intelectual de las comunidades, así como otros derechos relacionados con sus actividades culturales y conocimientos ancestrales.
“No solo es proteger sus actividades artísticas, sino también su conocimiento milenario, relacionado con plantas y otros saberes tradicionales”, explicó Sheinbaum, subrayando la importancia de resguardar el patrimonio intangible de los pueblos indígenas frente a posibles usos comerciales sin consentimiento.
Con esta medida, el gobierno refuerza su compromiso de proteger los derechos culturales y patrimoniales de las comunidades originarias frente a empresas y particulares que podrían aprovecharse de su riqueza cultural.






