Una jornada de vi0l3nci4 extrema se vivió en la comunidad de Santa María Texcatitlán, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, donde cinco personas fueron l1nch4d4s e 1nc1n3r4d4s por pobladores, tras ser acusadas de pertenecer a un grupo de ext0rsi0n4d0res que operaba bajo el esquema de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”.
Entre las víctimas se encontraba una mujer identificada como Juana P., abogada de profesión, así como cuatro hombres: Martín G. L., Miguel Alberto M. G., Santiago M. M. C. B. y José Benjamín H. R..
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos iniciaron la tarde del lunes, cuando habitantes denunciaron un intento de 3xt0rsi0n en una tienda de la localidad. El señalamiento desató la indignación colectiva y una multitud emprendió la persecución de los presuntos responsables, quienes viajaban en una camioneta GMC Acadia blanca.
Los acusados fueron capturados y trasladados al centro del poblado, donde permanecieron retenidos por varias horas. Elementos de la Policía Estatal acudieron al sitio para tratar de intervenir, pero fueron advertidos por los pobladores de que serían retenidos si intentaban rescatar a los detenidos, por lo que se retiraron.
Horas después, los cinco retenidos fueron l1nch4d0s e inc1n3r4d0s en la plaza principal de Santa María Texcatitlán, en un acto de justicia comunitaria que ha generado consternación nacional.
Hasta el momento, las autoridades estatales y la Fiscalía General de Oaxaca no han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso ni confirmado si se abrirán investigaciones contra los responsables de este hecho de viol3ncia colectiva.