Diego Castañón endeuda a Tulum con 76 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Tulum, encabezado por el regiomontano Diego Castañón Trejo, aprobó un nuevo endeudamiento de hasta 76 millones de pesos, recurso que será cubierto con los impuestos de los ciudadanos.

Durante la sesión de cabildo celebrada este día, se avaló el préstamo con un plazo de 12 meses, bajo el argumento de “ser un guardadito y usarlo cuando sea necesario”. Sin embargo, voces críticas advierten que esta decisión no resuelve los problemas de fondo y que los tulumnenses serán quienes paguen las consecuencias.

La medida se da en un contexto complicado para el noveno municipio, donde la inseguridad ha golpeado fuertemente la llegada de turistas, principal motor económico de la región. Ciudadanos nativos aseguran que esta crisis financiera es reflejo de una mala administración y de la falta de soluciones reales por parte del gobierno local.

Cabe destacar que tres regidores y el síndico municipal se ausentaron de la sesión, al no querer ser parte de lo que calificaron como “el principio del hundimiento de Tulum”.

Con este nuevo endeudamiento, la administración de Diego Castañón queda bajo la lupa, mientras la ciudadanía exige transparencia y un verdadero plan para recuperar la confianza y estabilidad en el destino turístico.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.