La inseguridad sigue golpeando a Playa del Carmen y deja en evidencia la falta de resultados de la presidenta municipal, Estefanía Mercado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, las llamadas de extorsión en el municipio se incrementaron en un 44% entre 2024 y 2025. Mientras que el año pasado, con corte a septiembre, se registraron 310 casos, en lo que va de este año la cifra ascendió a 554, es decir, 244 reportes más.
Las autoridades han detectado 622 números telefónicos vinculados a estas prácticas, en su mayoría con ladas de Cancún. Entre las modalidades más frecuentes se encuentran:
4m3n4z4s de daño.
Exigencias de “pago por protección”.
Supuestas deudas pendientes.
Intimidación con posibles daños físicos.
Lo más alarmante es que el 9% de las víctimas terminó cediendo y realizando depósitos a los d3lincu3nt3s, evidenciando la vulnerabilidad en la que se encuentra la ciudadanía.
Mientras tanto, la percepción de inseguridad sigue creciendo y la administración municipal no ha presentado una estrategia clara para frenar este delito que genera temor entre familias y comerciantes de Playa del Carmen.