La comunidad maya de Tepich dio un paso importante en la mejora de su movilidad al poner en marcha un servicio de mototaxis operado por 25 familias locales, integradas a la Federación de Sindicatos Obreros y Campesinos (FESOC) de Quintana Roo.
De acuerdo con Teófilo Ku y Miguel Ángel May Puc, representantes de la agrupación, el objetivo es ofrecer un transporte accesible, con tarifas justas y trato digno, especialmente para adultos mayores, estudiantes y campesinos que requieren trasladar productos de sus milpas a sus hogares.
Los integrantes señalaron que cuentan con la documentación oficial que los respalda y que su proyecto busca no solo atender las necesidades de movilidad de Tepich, sino también activar la economía de las familias de la comunidad. En lengua maya, hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales, particularmente al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (INMOVEQROO), para que respeten sus derechos como pueblo originario y se les brinde certeza legal.
Ante la falta de respuesta a sus solicitudes y con la necesidad de iniciar actividades, los mototaxistas decidieron comenzar operaciones este día, comprometiéndose a ofrecer un servicio basado en la calidad y el respeto hacia los usuarios.
“Pedimos la oportunidad de demostrar que desde Tepich podemos prestar un transporte digno, regulado y al servicio de las familias de nuestra localidad”, afirmaron los representantes.
Fuente/ la voz del gran pueblo